• Consciencia. - Con esa cara?Yo no sé como es estar iluminada, hasta ahora, solo he experimentado el darme cuenta de algunas cosas y esos momentos son estremecedores, algu...
    Hace 5 años
  • ... - Perdóname el suspiro El recuerdo pintando los arboles Las manos lejanas La cobardía El hilo encantado que tira El sin sentido La inquietud El amor velado E...
    Hace 8 años

domingo, 11 de noviembre de 2007

AROMATERAPIA AL CUIDADO DE PERSONAS ENFERMAS


Como Actua la Aromaterapia:

Los aceites o escencias ingresan al cuerpo al contacto con piel y sistema respiratorio por inhalación, asi llegan al sistema nervioso y actúan produciendo biemestar. Lo anterior se explica porque el sentido del olfato esta conectado con el sistema nervioso, donde reposa el estado de animo, la sensualidad, sexualidad y la agresividad. Además, los estímulos olorosos logran evocar recuerdos extremadamente vivos sin importar lo lejano de las experiencias.

Se pueden utilizar en masajes, baños, preparaciones para la piel o compresas, se inhala parte de la esencia volátil, duplicando sus beneficios.


Comentarios de Estudios y resultados obtenidos:


Los AE pueden ser de utilidad para estimular el sistema inmunológico de utilidad en pacientes con: artritis reumatoidea, asma, infecciones, cáncer, stress y desordenes mentales.

Debido a que algunos inhiben enzimas sintetizadoras de las prostaglandinas, responsables de iniciar el proceso inflamatorio y doloroso de la artritis reumatoide, pueden utilizarse estos productos para disminuir los efectos indeseados de la enfermedad. Estudios juiciosos han comprobado que los aceites de clavo, canela y romero poseen esta propiedad. Otros aceites como el pino, eucalipto y manzanilla también tienen esta propiedad pero menos marcada. (Michael Alexander, 2002)

En Australia enfermeras que cuidan ancianos con grados de demencia han observado que aplicando en masajes se aumenta la aceptación del anciano hacia el cuidado, la calidad de vida y las funciones cognoscitivas. El estudio se llevo a cabo con lavanda, mejorana, patchouli y vetiver mezclados. (E. Joy Bowles et al, 2002).

Psiquiatras Japoneses evidenciaron que el uso de aromas de cítricos en tratamientos para la depresión puede ser de beneficio psiconeuroinmunologico, aceites como Limón, naranja, bergamota pueden ayudar a disminuir el estrés. Debido a que esta situación esta asociada con problemas psicosomaticos y/o psiquiatricos se procura restaurar la salud mental mediante la estimulacion de los sentidos y el tratamiento normalizo los niveles de neurotransmisores y funciones inmunológicas y de esta manera se pudo reducir hasta en un 50-70% la dosis de medicamentos antidepresivos. (T. Komori et al, 1995).


La aplicación de la aromaterapia incluido masajes en pacientes internados en cuidados intensivos aumenta significativamente la calidad de las sensaciones que el paciente recibe y reduce niveles de estrés y ansiedad, manifestandose inmediatamente después de una terapia en un mejor estado de animo. (Dunn, C et al, 1995).

No hay comentarios: