• Consciencia. - Con esa cara?Yo no sé como es estar iluminada, hasta ahora, solo he experimentado el darme cuenta de algunas cosas y esos momentos son estremecedores, algu...
    Hace 5 años
  • ... - Perdóname el suspiro El recuerdo pintando los arboles Las manos lejanas La cobardía El hilo encantado que tira El sin sentido La inquietud El amor velado E...
    Hace 8 años

viernes, 11 de abril de 2008

EFT: El Poder de la Inmediatez

En la vida humana, existe un elemento muy importante que subyace y permea toda nuestra actividad. Este elemento es el tiempo. Desde la antigüedad ha sido objeto de estudio por chamanes, filósofos, religiosos y toda clase de eruditos y curiosos. De ese estudio del tiempo han emergido diferentes ideas como los calendarios, el taoísmo, las líneas de ensamblaje de Taylor.

También, debido al manejo que ha hecho del tiempo, el hombre se ha visto envuelto en innumerables conflictos emocionales y mentales, en guerras públicas y privadas, en grandes desequilibrios y carreras nerviosas hacia ningún lugar, que sólo nos desgarran y nos apartan de un espacio de paz que sí es posible.

Así al tratar de resolver nuestros desequilibrios internos, recurrimos, una vez más, a la variable tiempo. Si asistimos a un terapeuta para resolver una fobia, una rabia o algún miedo, esperamos que la solución sea lo más rápida posible. No importa cuánto tiempo nos ha tomado sembrar ese desequilibrio en nosotros, a la hora de resolverlo queremos que sea ¡ya!

Pareciera que siempre esperamos una solución milagrosa. Y es que una solución milagrosa, sin intentar definirla, tiene entre sus componentes más importantes el hecho de que ocurre en un lapso de tiempo muy breve. No es que no haya milagros de 6 meses, pero los buenos son los de unos pocos minutos.

Yo deseo compartirles una técnica que funciona de manera realmente milagrosa en el 70% de los casos y para casi el 30% restante, funciona con persistencia en el tiempo. Otro aspecto de esta técnica es que puede ser aprendida por cualquier persona. Además, puede sacar de apuros con gran facilidad, mínimo dolor y sin drama, ya que se puede emplear en cualquier lugar o situación. No requiere de instrumentos ni aparatos, mucho menos de condiciones especiales.

Se trata de EFT que son las siglas de su nombre en inglés: Emotional Freedom Technique. En español esta técnica se conoce como Técnica de Liberación Emocional y fue creada por Gary Craig, quien es su principal promotor. EFT es de rápido y fácil aprendizaje, propone una manera estándar de lidiar con toda clase de procesos emocionales, físicos y mentales. Se trata de una rutina de activación de la energía corporal que disuelve los bloqueos y libera las emociones negativas que pueden estar presentes en nosotros.

Si bien lo básico de la técnica es muy fácil de aprender y garantiza resultados en un gran número de casos; dominar el arte de hacer EFT requiere de entrenamiento y práctica. El entrenamiento se estructura en tres niveles. El primer nivel te permite comenzar a manejar procesos emocionales y físicos en ti mismo y en los demás. Se aprende la técnica, las maneras simplificadas de aplicarla, qué hacer cuando no funciona, identificar y resolver diferentes bloqueos, entre otros temas. El segundo nivel, te prepara para trabajar aspectos emocionales, mentales y físicos a un nivel más profundo. Se trabaja sobre los sistemas de creencias, se aprende a hacer EFT en grupo, técnicas avanzadas, EFT sustituto – a distancia – y mucho más. En el tercer y último nivel, se profundiza en todo lo anterior y se incorporan técnicas y procesos que no se han incluido en los niveles I y II. Se presta mucha atención al cómo lograr la excelencia en EFT, para llevar la efectividad del practicante a más de 95%.

Para muchos profesionales que hacen asesoría personal (coaches, psicólogos, educadores, astrólogos, tarotistas, quirománticos, personal de RRHH, entre otros), esta es una herramienta de gran valor, pues les permite manejar aquellos procesos incómodos, emotivos o dolorosos que pueden presentar sus clientes durante la sesión o consulta. Igualmente invaluable es esta técnica, para el personal a cargo del bienestar de los pacientes en las instituciones de salud, es decir: médicos, enfermeras y técnicos.

Por su simplicidad, eficiencia y eficacia, EFT debería ser de uso común en toda clase de instituciones públicas y privadas. Asimismo, podría ser una de las principales herramientas del botiquín familiar para el mantenimiento de la salud integral (física, emocional y mental), el bienestar y la paz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué importante sería aprender y aplicar miles de cosas que sabemos que funcionan pero que mucha gente aún no se da cuenta de lo útiles que son

amor

Dunas dijo...

Totalmente de acuerdo. Es por eso que me dedico justamente a compartir diferentes maneras de hacernos la vida más fácil y llevadera.

Sólo enseño aquello que me ha funcionado, que le ha funcionado a otros, que es fácil de aplicar y que tenga poco nivel de juicio.

En mi opinión es lo que nos permite resolver de manera más armónica cualquier clase de conflicto.